• 01
  • 02
  • 05
  • 04
  • 03

Procedimientos

Cirugía Pediatrica Avanzada

Biopsia Pulmonar Video Toracoscopia

Ver mas...

botonsintomas

savaray

Procedimiento utilizado en pacientes ambulatorios se les realizó preparación anterógrada y retrógrada de colon con Travad (preparación mecánica) de acuerdo con los protocolos corrientes en las salas de colonoscopia, y se les administró sedación con meperidina (30 mg) y midazolam (5 mg), cinco minutos antes del procedimiento. Estas dilataciones se hicieron en tres sesiones separadas por intervalos de dos semanas. Para las dilataciones en sí se siguieron los siguientes pasos:

1. El paciente se ubicó en posición decúbito lateral izquierdo.

2. Una vez identificada endoscó-picamente la estenosis del recto, se procedió a realizar dilatación con balón neumático de 12 mm (Wilson Cook), que permaneció inflado durante 60 segundos.

3. Bajo visión endoscópica se avanzó guía para dilatadores de Savary-Guilliard a través de la estenosis.

4. Sobre la guía se avanzaron dilatadores de Savary-Guilliard insertándolos en diámetros crecientes distribuidos en tres sesiones hasta llegar a los 14 mm.

5. Al finalizar todas las sesiones se verificó la permeabilidad colónica con colonoscopia, revisando hasta 20 cm de segmento proximal a la estenosis.

savaray2La dilatación con balón y/o con dilatadores de Savary-Guilliard es una alternativa útil en pacientes con estenosis rectal secundaria a radioterapia o cirugía. Hasta ahora el procedimiento ha sido bien tolerado y ha tenido baja morbilidad en la presente serie. Sin embargo, esta es todavía muy pequeña para poder evaluar el porcentaje de complicaciones. Las ventajas de las dilataciones de la estenosis de recto secundaria se manifiestan en menos costos, menos riesgos, disminución de los procedimientos quirúrgicos y mejor tolerancia del paciente.Dilatación Esofagica con Savary.